El Laboratorio de Investigación, Innovación y Desarrollo Genético tiene como objetivo formular proyectos de fortalecimiento de ciencia, tecnología e innovación que robustezcan el desempeño técnico-científico del laboratorio de Ciencias Genómicas (C-GEN) y amplíen estratégicamente el portafolio de servicios del área. Buscamos solucionar problemáticas asociadas al diagnóstico molecular de enfermedades genéticas e infecciosas y a la identificación humana, por medio del desarrollo de nuevas metodologías diagnósticas y el mejoramiento de técnicas y procesos del laboratorio en C-GEN.
Para esto, contamos con científicos altamente calificados con estudios de posgrado en genética, ciencias biológicas y biología computacional que aportan, desde su ejercicio profesional y con la contribución de ideas innovadoras, al desarrollo de los objetivos y al crecimiento del área.
Validación y Estandarización de Métodos
Reacción en cadena de la polimerasa
La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es un método eficaz y uno de los más utilizados en las ciencias biológicas para la multiplicación in vitro de una molécula de ADN diana. Las estrategias basadas en la PCR son utilizadas por clínicos e investigadores para diagnosticar enfermedades, clonar y secuenciar genes y realizar estudios cuantitativos y genómicos de forma rápida y muy sensible. Esta técnica nos ayuda a detectar y amplificar la región genómica de interés antes de su uso directo, o como insumo de otras técnicas diagnósticas más especializadas. En el laboratorio implementamos la metodología clásica y muchas otras variaciones de esta (qPCR, RT-PCR, dPCR, TP-PCR, RT-qPCR, nested PCR, long PCR, entre otras) para estandarizar y validar diferentes pruebas de diagnóstico molecular.
Hibridación Genómica Comparada
La hibridación genómica comparativa (aCGH) es una técnica que permite detectar cambios en el número de copias cromosómicas sin necesidad de cultivar células. Proporciona una visión global de las ganancias y pérdidas cromosómicas en todo el genoma. La principal ventaja de la aCGH es la capacidad de detectar simultáneamente aneuploidías, deleciones, duplicaciones y/o amplificaciones de cualquier locus representado en un array; un ensayo con esta técnica equivale a miles de experimentos de FISH, con el consiguiente ahorro en mano de obra y gastos. Además, la aCGH ha demostrado ser una potente herramienta para la detección de anomalías cromosómicas submicroscópicas en individuos con retraso mental idiopático y diversas anomalías congénitas. Automatizando la extracción de ADN directa de líquido amniótico (sin cultivo celular previo), logramos optimizar el tiempo y calidad de procesamiento del array, consiguiendo material genético más íntegro y con mejor índice de pureza, obteniendo resultados más confiables.
Análisis de fragmentos
El análisis de fragmentos es un método de análisis genético que comprende una serie de técnicas en las que los fragmentos de ADN se marcan con fluorescencia, se separan por electroforesis capilar y se clasifican por comparación con un patrón interno. La técnica proporciona información sobre el tamaño, la cuantificación relativa y el genotipo, utilizando fragmentos de ADN marcados con fluorescencia, producidos por PCR con primers diseñados para una diana de ADN específica. Esta información nos permite detectar diferencias en los alelos, homocigosis y heterocigosis, quimerismo, mezclas de muestras y herencia. Las expansiones de tri o hexanucleótidos, la MLPA y la MS-MLPA son ejemplos de las pruebas que actualmente estandarizamos y validamos en el laboratorio, apoyándonos de herramientas tecnológicas robustas (SeqStudio o SeqStudio Flex de Applied Biosystems), que nos permite obtener resultados confiables y reproducibles.
Secuenciación de Nanoporos
Esta novedosa tecnología es el método más potente para la generación rápida de secuencias de lectura larga. Sus ventajas más destacadas incluyen la ausencia de labels, las lecturas ultralargas (104–106 bases), el alto rendimiento y el bajo requerimiento de material. Cada una de ellas simplifica el proceso experimental y puede utilizarse fácilmente para aplicaciones de secuenciación de ADN. Mediante este tipo de secuenciación, se puede secuenciar una sola molécula de ADN o ARN sin necesidad de amplificación por PCR ni etiquetado químico de la muestra. Tiene el potencial de ofrecer un genotipado de coste relativamente bajo, una gran movilidad para las pruebas y un procesamiento rápido de las muestras con la capacidad de mostrar los resultados en tiempo real. Actualmente nos encontramos estandarizando y validando la metodología para su uso en el equipo minION para diferentes aplicaciones diagnósticas (genómica, transcriptómica y modificaciones químicas).
Secuenciación de Nueva Generación
La tecnología NGS, o secuenciación de alto rendimiento, hace referencia a plataformas capaces de secuenciar grandes cantidades de ADN en paralelo con un método de detección simultánea de secuencias, generando secuencias cortas para ensamblaje (short reads), y logrando un coste por base mucho más económico que el de Sanger. Los sistemas Illumina, usados en el laboratorio, pueden utilizarse para una amplia gama de aplicaciones que incluyen resecuenciación, secuenciación del genoma completo, secuenciación del exoma, metagenómica, estudios epigenéticos y secuenciación de paneles de genes. Automatizando la extracción de muestras purificadas de ADN a partir de sangre total, saliva y tejido parafinizado, hemos optimizado el proceso previo a la creación de librerías y secuenciación, obteniendo reads de mejor calidad, comparados con extracción de ADN manual, y mejorando el tiempo de procesamiento total.
Secuenciación Sanger
Por medio de esta técnica (implementada en el SeqStudio o SeqStudio Flex de Applied Biosystems) se determina la secuencia de bases nucleotídicas en un fragmento de ADN (normalmente de menos de 1.000 pb de longitud). Tiene una precisión del 99,99%, por lo que se considera el gold standard para validar secuencias de ADN, incluidas las ya secuenciadas mediante secuenciación de nueva generación (NGS). Además, es una estrategia de análisis robusta capaz de determinar si existe una mutación puntual o una pequeña deleción/duplicación. En el laboratorio se estandarizan y validan diferentes aplicaciones de esta técnica, como la definición del espectro mutacional de un tumor, o la identificación de variantes constitucionales en pruebas diagnósticas. Diseñamos primers que cubren varias regiones (amplicones) que abarcan regiones genómicas de interés de cualquier tamaño, de acuerdo con las necesidades diagnósticas personalizadas del paciente.
Grupo de Investigación en Ciencias Genómicas, Biología Computacional y Patología Clínica (MinCiencias), líneas de investigación:
01
Diagnóstico molecular y epidemiológico de enfermedades infecciosas
03
Genómica del cáncer
05
Bioinformática y Biología Computacional
02
Diagnóstico molecular y epidemiológico de enfermedades genéticas
04
Patología Molecular
Asesoría genética
técnico- científica
Ofrecemos a nuestros clientes, asesoramiento en el diseño e implementación de experimentos para proyectos de investigación, así como en el análisis estadístico de datos y la emisión de resultados confiables para publicaciones científicas.
También ofrecemos entrenamientos en diferentes técnicas de biología molecular, desde el principio teórico de la técnica, hasta la implementación, interpretación y emisión del reporte final.
Convenios educativos
El laboratorio de investigación, innovación y desarrollo genético cuenta con tecnología de punta para realizar diagnóstico molecular de enfermedades, ofreciendo un espacio único de crecimiento académico y práctico a estudiantes de pre y posgrado de ciencias biológicas y de la
salud de universidades locales, donde pueden realizar pasantías, prácticas y trabajos finales de grado (monografías o tesis) con el acompañamiento y la tutoría de profesionales altamente calificados en la materia.
Alianzas farmacéuticas
Apoyamos a diferentes empresas farmacéuticas en el diagnóstico molecular de enfermedades genéticas accionables, detectando las alteraciones genómicas diana de fármacos específicos, contribuyendo así al acceso oportuno y personalizado de los pacientes al tratamiento de su condición.